Javier Sánchez, nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura
El mayor grado que otorga la Academia a los arquitectos mexicanos o extranjeros que han ejercido la arquitectura durante más de 25 años y se han distinguido en el ejercicio de la profesión.
Javier Sánchez, fundador del taller de arquitectura mexicano JSa, ha sido nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, en reconocimiento al ejercicio destacado de su práctica durante más de veinticinco años.
Durante la ceremonia de investidura, Sánchez reflexionó: “En la disciplina de la arquitectura, resulta fundamental lo que aprendemos continuamente de los maestros que vamos teniendo a lo largo de la vida”.
Afirmando que: “[...] enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que vivimos. De esta manera fui contagiado yo, viendo la pasión con la que mi padre Félix Sánchez Aguilar y mi abuelo Félix Sánchez Baylón hablaban de la arquitectura”.
Como socio fundador y director del taller JSa, Javier Sánchez ha realizado más de 150 proyectos construidos en México, América Latina y Europa, destacando:
El proyecto de vivienda social Brasil 44, laureado por el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006.
El Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, que en 2020 recibió la Medalla de Oro de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana.
La Casa Cosecha de Lluvia, proyecto en colaboración con Robert Hutchison Architecture, reconocido por los Housing Awards del American Institute of Architects (AIA) en 2022.
El complejo residencial María Ribera, distinguido en 2018 por la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) en la categoría de Rehabilitación y Reciclaje.
Y el Hotel Condesa DF, premiado en los International Architectural Awards del Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design en 2007.
Con este nombramiento, Javier Sánchez se integra al claustro conformado por no más de 100 miembros, ocupando la vacante que dejó el Arquitecto Emérito Aurelio Nuño Morales después de su fallecimiento el año pasado. Durante la ceremonia de investidura, la Academia también otorgó el título vitalicio a los arquitectos Olga Orive Bellinger y Gonzalo Arenas Fuentes.